¿Qué es el vidrio laminado?.
El vidrio laminado es un sándwich formado por una o más capas de vidrio, intercaladas con una o más capas de polivinil butiral (PVB), unidas por un proceso de presión y calor. El resultado es un material vítreo resistente, de excelente desempeño, que conserva la transparencia original del vidrio.
En cuestión de tecnología automotriz, en la fabricación de parabrisas se utilizan vidrios laminados. Los vidrios laminados reúnen todas las características técnicas que requiere la ingeniería automotriz para garantizar la seguridad integral de los ocupantes del vehículo en casos de accidentes. Estos vidrios consisten en la unión de dos piezas de vidrio mediante una capa transparente adhesiva de polivinil butyral, el cual cumple con la función de mantener la integridad del parabrisas en caso de colisiones, es decir, los vidrios laminados no se estallan o se desintegran ante colisiones y choques.
El vidrio laminado consiste en la unión de varias láminas de vidrio mediante una película intermedia realizada con butiral de polivinilo (PVB), etil-vinil-acetato (EVA) y con resinas activadas por luz ultravioleta o simplemente por la mezcla de sus ingredientes. Recibe así mismo el nombre de vidrio de seguridad, aunque este es sólo uno de los tipos que existen en el mercado y no todos los vidrios de seguridad (como los templados) suelen ser laminados. Esta lámina puede ser transparente o translúcida, de colores (los colores pueden aplicarse directamente sobre el vidrio si bien suele preferirse colorear la lámina de PVB o EVA o la resina) e incluir prácticamente de todo: papel con dibujos, diodos LED, telas, etc. También pueden recibir un tratamiento acústico y de control solar. Esta lámina le confiere al vidrio una seguridad adicional ante roturas, ya que los pedazos quedan unidos a ella. Los parabrisas o los vidrios antirrobo y antibalas pertenecen a este tipo de vidrio. Esta flexibilidad permite hacer de los vidrios laminados un elemento indispensable en la arquitectura y el diseño contemporáneos. Para el proceso con película PVB se requiere de autoclave. Para el proceso con película EVA se requiere de una cámara de vacío y horno a baja temperatura (115-120ºC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario